lunes, 10 de diciembre de 2007

Segunda Carta Abierta a los Presidentes


(hace clik aca y lee la 2da carta diseñada)

A los Señores Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela


POR UN BANCO DEL SUR ORIENTADO A UNA MATRIZ SOBERANA, SOLIDARIA, SUSTENTABLE E INTEGRADORA PARA EL DESARROLLO DEL CONTINENTE


Con nuestra consideración

Por segunda vez nos dirigimos a Uds. para expresar la enorme expectativa abierta en nuestros pueblos por la iniciativa de creación del Banco del Sur. Nos anima también la respuesta positiva de nuevos países de América del Sur, que han manifestado su deseo de participar del Banco del Sur.

Los firmantes somos redes, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y académicas/os, que venimos luchando contra el flagelo de la deuda pública ilegítima y de las políticas y prácticas perversas de las instituciones financieras internacionales existentes y del actual sistema de comercio mundial. Estamos convencidas/os de que la decisión tomada de crear el Banco del Sur puede representar un enorme paso y oportunidad no sólo para América del Sur, sino que para América Latina y el Caribe como así también, otras regiones del Hemisferio Sur.

Venimos de una historia reciente de lucha contra las dictaduras en casi todo el continente. Esto explica nuestro empeño en abrir e instituir nuevos espacios de participación y de democracia directa. Sin embargo, la forma poco transparente y no participativa como se desarrollan la negociaciones para la creación del Banco del Sur, sin debate público y sin consulta a nuestras sociedades, puede indicar que estamos frente a algo que puede volverse más de lo mismo.

Es nuestra convicción que una nueva entidad financiera Sur-Sur debe orientarse a superar tanto las experiencias negativas de apertura económica - con la secuela de siempre mayor endeudamiento y drenaje de capitales -, desregulación y privatización del patrimonio público y de los servicios básicos sufridos por la región, así como de los hoy ya ampliamente reconocidos comportamientos no-democráticos, no transparentes, regresivos y desacreditados de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el CAF, el BID y el FMI. Nuestra historia reciente ha mostrado que sus opciones de política económica y socio-ambiental, impuestas a nuestros gobiernos a través de condicionalidades, han resultado en descapitalización y desindustrialización de las economías de la región, y las han aprisionado al modelo agro-mineral-exportador, que frena su desarrollo y profundiza la situación subalterna a las economías del Norte, las inequidades sociales, los daños ecológicos y las deudas ‘eternas’ - financiera, histórica, social, cultural, ecológica.

Conociendo la importancia de que los países comprometidos hasta ahora con la creación del Banco del Sur lleguen a un acuerdo sobre temas-clave relacionados con su naturaleza y objetivos, su estructura financiera y operativa, creemos esencial plantearles las proposiciones siguientes, que expresan las aspiraciones de amplios sectores de las sociedades de nuestros países, de acuerdo a la manifiesta expresión de sus principales agentes sociales consultados:

1. Que el Banco del Sur se oriente a promover una nueva matriz de desarrollo, cuyos valores fundamentales sean la soberanía de nuestros pueblos sobre su territorio y su propio desarrollo, la autodeterminación responsable de nuestras políticas económicas y socio-ambientales, la solidaridad, la sustentabilidad y la justicia ecológica; que para el Banco, el desarrollo económico y tecnológico sean concebidos como medios para el objetivo superior que es el desarrollo humano y social;

2. Que la acción del Banco del Sur sea determinada por metas concretas, como el pleno empleo con dignidad, la garantía de la alimentación, la salud y la vivienda, la universalización de la educación básica pública y gratuita, la redistribución de la riqueza superando inequidades, incluso las de género y etnia, la reducción de las emisiones de gases-invernadero, y la eliminación de sus impactos sobre las poblaciones del continente y los restantes pueblos del Sur.

3. Que el Banco del Sur sea parte integral de una nueva arquitectura financiera latino-americana y caribeña, que incluya un Fondo del Sur, con función de Banco Central continental, capaz de articular un gran sistema de pagos continental con la más avanzada plataforma telemática; capaz de ligar las políticas que promueven la estabilidad macroeconómica con las políticas de desarrollo y de reducción de las asimetrías estructurales; y contemple el desarrollo futuro de un sistema monetario común al servicio de una estrategia de fortalecimiento de lazos económico-comerciales al interior de la región, introduciendo intercambios con monedas nacionales, y trabajando por el establecimiento de una moneda regional por lo menos para los intercambios intra-regionales. La construcción de un espacio de soberanía monetaria y financiera supranacional requiere dotarse de mucha flexibilidad local, para evitar tentaciones subimperialistas y el triunfo de la ortodoxia monetarista en ciertos aspectos, como en la experiencia europea reciente.

4. Que el Banco del Sur sirva para recuperar valores relativos a las deudas histórica, social y ecológica, de las cuales nuestros pueblos son acreedores. Que sus financiamientos busquen superar las asimetrías y desigualdades sociales y los daños ambientales que se han perpetuado desde hace más de cinco siglos en el continente.

5. Que el Banco del Sur contemple la participación de las organizaciones ciudadanas y los movimientos sociales no sólo en la elaboración de su arquitectura original, sino también en la toma de decisiones financieras y operacionales y en el monitoreo de la utilización de los fondos adjudicados.

6. Que el Banco del Sur ejerza su dirección de forma igualitaria entre los países miembros, institucionalizando y manteniendo el principio igualitario de “un socio un voto” en todos sus niveles de decisión colegiada; y aspire a canalizar los recursos de ahorro de la misma región.

7. Que las subscripciones de capital del Banco del Sur sean proporcionales a la capacidad de las economías de sus países miembros; que otras fuentes decapitalización del Banco del Sur incluyan parte de las reservas internacionales y préstamos de los países miembros, impuestos globales comunes y donaciones. Deben ser excluidos los recursos financieros de las actuales instituciones financieras multilaterales y de Estados que han perpetrado el saqueo de nuestro continente. Que estos dispositivos del Banco del Sur permitan el aumentocreciente de la aplicación de las reservas de los países miembros fuera del áreadel dólar y del euro, y alienten el retorno de los capitales nacionales depositadosen el extranjero.

8. Que el Banco del Sur esté comprometido con la transparencia en la gestión, rindiendo cuentas públicas de su funcionamiento y actividad, sometiéndose a la auditoría externa permanente de sus préstamos y de su funcionamiento interno con participación social.

9. Que, para que el Banco del Sur no sea "más de lo mismo", se pondere en forma permanente la calidad, austeridad y eficiencia de la administración, prohibiendo cualquier privilegio de inmunidad a sus funcionarios, afirmada en la más plena transparencia informativa en tiempo real y el control democrático y social de la gestión. Para evitar gastos excesivos y desviaciones burocráticas, se constituya un cuerpo de funcionarias/os compacto y, a la vez, diversificado, eficiente, eficaz y administrativamente polivalente.

10. Que los préstamos sean destinados a la promoción de una integración regional genuinamente cooperativa, basada en principios como la subsidiaridad activa, la proporcionalidad y la complementariedad; financiando proyectos de inversión pública; atendiendo al desarrollo local autogestionario e impulsando el intercambio comercial equitativo y solidario entre agricultores familiares, pequeños productores, sector cooperativo y de economía social solidaria, comunidades indígenas y tradicionales, organizaciones socioeconómicas de mujeres, de pescadores, de trabajo, de identidad, etc.

11. Que el Banco del Sur adopte como prioridad de inversión proyectos que se orientan a la soberanía alimentaria y energética; investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas al desarrollo endógeno y sustentable de la región, incluso los software libres; la producción programada y complementaria de medicamentos genéricos; la recuperación de los saberes ancestrales de nuestros pueblos, sistematizado y aceptado como ciencia agroecológica; la promoción de la justicia ambiental; el fortalecimiento de los servicios públicos; el apoyo a las víctimas de desplazamientos forzados; el fomento de la comunicación y la cultura intra-regional; la creación de una universidad del Sur y un sistema de equivalencia de diplomas en toda la región; y la infraestructura a partir de otras lógicas de organización del espacio, que instrumenten las comunidades para el desarrollo local autogestionario y solidario. Que el Banco no reproduzca el modelo de financiamiento de las actuales instituciones financieras internacionales de construcción de mega-obras destructivas del medioambiente y la biodiversidad.

12. El Banco del Sur debe ser considerado como una herramienta esencial para custodiar y canalizar el ahorro, rompiendo los ciclos recurrentes de exacción del esfuerzo nacional y regional a través de maniobras y negociados con el endeudamiento y títulos públicos, el subsidio a grupos económicos y financieros privados privilegiados y/ o corruptos locales e internacionales, y el aval permanente a movimientos especulativos de entrada y salida de capitales.

Todo ello lo entendemos en línea con lo destacado por la Declaración Ministerial de Quito del 3 de Mayo pasado, al señalar que: "Los pueblos dieron a sus Gobiernos los mandatos de dotar a la región de nuevos instrumentos de integración para el desarrollo que deben basarse en esquemas democráticos, transparentes, participativos y responsables ante sus mandantes".

Nos preocupan las sucesivas postergaciones de la firma del acta fundacional, que pueden indicar la existencia de indefiniciones significativas. Esperamos que, en las negociaciones para superar estas indefiniciones, se tomen en consideración las proposiciones de esta carta.
La actual coyuntura económica y financiera regional e internacional sigue favorable para dar pasos concretos en este sentido, pero puede no prolongarse. Confiamos en que Uds. aprovecharán esta posibilidad histórica para crear lo que podrá volverse un verdadero Banco Solidario de los Pueblos del Sur.

Saludamos a Uds. con la mayor distinción.


FIRMAS

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Regionales

Alianza Social Continental (ASC)
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)
Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO)
Convergencia de Movimientos Populares de América (COMPA)
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Federación Luterana Mundial, Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima
Grito de los Excluidos/as Mesoamericano
Jubileo Sur/Américas (JS/A)
Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC), Coordinación panamericana
Observatorio Internacional de la Deuda en América Latina (OID)
Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - Iniciativa Mercosur
Red Internacional de Género y Comercio- capítulo latinoamericano
Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economia (REMTE)
Red Latinoamericana sobre Deuda, Derechos Humanos y Desarrollo (LATINDADD)
Red Solidaria por los Derechos Humanos (REDH)
Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)
Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA)

Nacionales

Argentina
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario - Asociacion Ambientalista EcoLa Paz (Amigos de la Tierra/Argentina), Entre Ríos, Anna Petra Roge de Marzolini, presidenta - Asociación Ex Detenido Desaparecido (AEDD) - Asociación Civil Cheeguera - Asociación de Ex Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz – ATTAC - Cátedra Jauretche - Central de Trabajadores de Argentina (CTA) - Convocatoria No al CIADI, Sí a la Soberanía - Comisión DDHH de Paraguayos Residentes - Cooperativa "El Takellar" - CTA/ATE, Corrientes - Diálogo 2000/Jubileo Sur - Club de la Pluma - Economistas de izquierda (EDI) - Espacio Ecuménico - Espacio No –Deuda - Federación Judicial Argentina (FJA) - Kutymui- Interwichi - Liga Argentina de Derechos del Hombre (LADH) - Mate Amargo - Museo Che Guevara - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad (MOPASSOL) - Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) - Multisectorial de Solidaridad con Cuba - Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (MoSIP) - MoSIP/ Lanús - Red Eco Alternativo - Red de Organizaciones Indígenas, Chaco - Periódico El Espejo - Federación Juvenil Comunista/ Partido de Morón - Unión de Campesinos PORIAJHU - Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente, Fundación Servicio Paz y Justicia - Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Pedro Peretti, Federación Agraria Argentina/ Secretario Relaciones Intncles y Secretario adj.Coprofam - Atilio A. Boron, Profesor titular, Fac. Cs. Soc. UBA - Marcelo Bagnati - Cristina Castello, Poeta y periodista - Antognazzi Irma, Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia - Jorge Marchini, Profesor Titular de Economía (UBA), Coordinador del Observatorio Internacional de la Deuda (OID) - Ñancucheo Jorge - Meriem Choukroun, periodista - Eduardo Lucita, EDI - Economistas de Izquierda, Revista Cuadernos del Sur - Daniel Baigorria, Docente de Economía (UBA) - Raquel Abourachid - Alberto Croce, Fundación SES - Laura Interlandi - Juan A. Krzanowski Tali Karszenbaum - Cano Norma, Tucumán - Serra, Claudio - Pedro Resels- Economista - Julio Gambina (ATTAC) - Hugo Crosatto - Eduardo Macaluse, Dip. Nacional

Bolivia
Grito de los Excluidos - Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos- Red de Mujeres y Minería - CONAMAQ

Brasil
ATTAC Brasil - Auditoria Ciudadana de la Deuda/Jubileo Sur Brasil - CARE Brasil - Cáritas Brasil - Casa de América Latina - Centro Acadêmico Josué de Castro de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro - E-Changer/Brasil - Esplar, Centro de Pesquisa e Assessoria - FASE/AM (Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional) - Fórum da Amazônia Oriental – FAOR - Fórum de Mulheres da Amazônia Paraense - FMAP - Fórum Estadual de Educação de Jovens e Adultos, Maria Alice de Paula Santos - Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) - Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales - Rede Jubileu Sul Brasil - Rede Social de Justiça e Direitos Humanos - Sociedade de Defesa dos Direitos Sexuais na Amazônia (Sodireitos) - Socorro Damasceno , Sindsaúde (Sindicato dos Trabalhadores em Saúde) – Walter Baior,Transtorm - Joana P. E. - FEPS/PA (Fórum de Economia Popular Solidária) - Socorro Pereira, ASWOP - Maria Luisa Mendonça, Rede Social de Justiça e Direitos Humanos - Nasia Mansoor, Comitê pela Anulação da Dívida do Terceiro Mundo - Jean Michel Aupoint, União dos Trabalhadores Guianenses (UTG) y Organisation Guinéenne des Droits de l’Homme (OGDH) - Cândido Grzybowski, Instituto Brasileiro de Análises Sociais Económicas (IBASE) - Roseli Macedo Silva, Central dos Movimentos Populares (CMP) - José Paulo Guedes Pinto - ATTAC Brasil - Antonia Soares Salgado, Marcha Mundial das Mulheres - Maria Luiza de Carvalho Nunes, Centro de Estudos e Defesa do Negro no Pará - Tárzia Medeiros, Marcha Mundial de las Mujeres e Asamblea Popular - Leonardo Boff, teólogo - Dom Waldyr Calheiros, obispo emérito de Volta Redonda, RJ.

Chile
Comisión Etica contra la Tortura, IX región - Eduardo Letelier, Economista CETSUR - Identidad Territorial Lafkenche - Revista Economía Crítica y Desarrollo - Rev. Fred Morris, Presidente Companheir@s da Fe das Americas - Marta Harnecker, escritora - Georgina Aceituno Saavedra, Lic. Antropología Social, Magister Cs. Soc., Santiago - Aldo Vidal

Colombia
Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República ANEBRE - Campaña Nacional "En Deuda con los Derechos" - Censat Agua Viva - Centro de Estudios Escuela para el Desarrollo (CESDE) - Federación de Prosumidores Agroecológicos "agrosolidaria” - Federación Nacional de Sindicatos Bancarios - Jubileo Sur Colombia - Marcha Mundial de Mujeres de Colombia - Mesa de Mujeres y Economía - Organización Futuro Popular Colombia - Red de Mujeres Transformando la Economia - Colombia (REMTE) - Unión Nacional de Empleados Bancarios - Dário Bossi -Missionários Colombianos - Kihili zafra kunturpillku khamaqshiani - María Adela Santander Rivera, Mesa Mujer y Economía - Martha Lucia Bernal, CESDE - Victor Segura Docente U. Externado

Cuba
Centro Memorial Martin Luther King Jr. - Jubileo Sur Cuba - Joel Suárez, Director del CMMLK
Armando Chaguaceda, politólogo e historiador, Universidad de la Habana

Ecuador
CADTM-Ecuador - Grupo Nacional de la Deuda - Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador (ECUARUNARI) - Jubileo 2000-Red Guayaquil - Proyecto Comunitario Bastion Popular, Andres Mendoza Reynoso, Ecuador - Dario Cervantes, Ecuador - Margarita Aguinaga, Refundación Socialista

El Salvador
Red de Acción Ciudadana frente al Comercio e Inversión, SINTI TECHAN

Guatemala
Mesa Global

Haití
Plataforma de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA)

Honduras
Bloque Popular Hondureño - Coordinadora Nacional de Resistencia Popular - Pedro Marchetti, S.J., Instituto Centroamericano de Espiritualidad

Nicaragua
Centro de Estudios Internacionales

México
Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (RMALC) - Hector de la Cueva - RMALC/ASC- Dr. Carlos Marichal, El Colegio de México - Jorge Castañeda Zavala, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México - Víctor Isidro Luna

Paraguay
Iniciativa Paraguaya por la Integración de los Pueblos - Capítulo Paraguayo de la ASC - SOBREVIVENCIA/Amigos de la Tierra - Rolón Centurión, Santiago

Perú
Alianza Social Continental, Capítulo Perú - Marcha Mundial de Mujeres - Coordinadora Andina de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)

República Dominicana
Centro Cultural Dominico-Haitiano – CONAMUCA – FUNDELOSA – Indajoven - Grupo de Investigación para la Acción Comunitaria Inc. (GRIPAC) - Consorcio Mundo Joven

Uruguay
Comisión Ciudadana por una Auditoría de la Deuda - Grupo Historia y Memoria - Red Solidaria por los Derechos Humanos (REDH) - REDES Amigos de la Tierra

Venezuela
Alianza Social Continental, Capitulo Venezuela y su Red de Misiones Sociales - Cátedra sobre Desarrollo Humano Hernán Méndez Castellano, de la UCV - Coalición de Tendencias Clasistas
FSBT, Fuerza Socialista Bolivariana de los Trabajadores/as y sus sindicatos miembros:
Movimiento de Trabajadores "Alfredo Maneiro” - Nuevo Sur SUDACA - Manuelita Sáenz (MOMUMAS) – FETRAELEC – FEDEPETROL – SINUTRAPETROL – FETRAHIDROCARBUROS – FENASIRTRASALUD – FENTRASEP – FETRATEL – FENATRABEA – FETRAHARINA – FETRAUVE – FENATRAU – FENASINPRES – SINAFUM – FENACS – SINASOICA - SUTIC SOVICA – SINTRAT – SUTRADIMECA - SUNEP-ME - SUNEP-IPASME - SUNEP-INAM SUNTRASANAF- SINTRADELI – SINTRAVISEP – SINTRAPEL – VENECARTOREN – SINTRAGALLETA – SIPROPASTA – SINSBOLTRAPROEFE – SUNTRASAVIR - SITRAMECA HOSPITALES Y CLINICAS – SINTRAHARINA – MANPA – SINTRAEM - SINTRAPLASTICO SITRALACASA – OSPROTRABODIGAS – SINTRAFERROMINERA - OUSINTRAEXTRUTEX USINTRAEMBUTIDOS - SIUT-MINFRA – SUNTRAUNELLEZ – ATAUSIBO - SITRAUNERG SINTRABECO – SINBOTRAEMELEC – SINTRAVALORES – SUNTRABMERCAL - SINATRACIBI Diego Luis Castellanos, ex- Presidente del Banco Central de Venezuela - Julio Escalona, coordinador Cátedra sobre Desarrollo Humano Hernán Méndez Castellano, de la UCV

ADHESIONES DEL RESTO DEL MUNDO

Global – Internacional
Alianza Internacional de los Habitantes - Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) - Jubilee South (JS) - Observatorio Internacional de la Deuda (OID) - Red Internacional de Género y Comercio (IGTN) - Luis Guillermo Pérez, Director General FIDH (Federação Internacional de Direitos Humanos) - Oxfam Internacional

Africa
African Network on Debt and Development (AFRODAD) - Foro sobre la Deuda Externa (FODEX), República Democrática del Congo - ATTAC Marruecos - Niampa Boukary - Soren Ambrose, Solidarity Africa Network, Nairobi - CADTM Senegal - CADTM Lubumbashi (RD Congo) - APASH Congo Brazzaville - RNDD Níger - KENGO Kenia

Asia y el Pacífico
Freedom from Debt Coalition (FDC), Filipinas - Indian Social Action Forum (INSAF), India- International NGO Forum on Indonesian Development (INFID), Indonesia - Migrant CARE, Jakarta Indonesia - Koalisi Anti Utang (KAU)/ Anti Debt Coalition Indonesia - Attac Japón - Jubilee Kyushu on World Debt and Poverty (Japón) – BanglaPraxis and Solidarity Workshop, Bangladesh - Community Development Library (CDL), Bangladesh - Luta Hamutuk Istitute - Timor Leste Focus on the Global South India, Thailand and Philippines offices - Jubilee Australia - Smitu Kothari, Director Intercultural Resources, India - Wim Polman, Regional Development Officer, FAO Regional Office for Asia and the Pacific - VAK India - CADTM Pakistan - AGAS Siria - CAD Mali

Europa, Canadá y EE.UU.
European Network on Debt and Development (EURODAD) - Debt and Development Coalition, Ireland - France Amérique Latine – Francia - TNI - The Transnational Institute, Amsterdam. Common Frontiers, Canadá - Global Exchange, EE.UU - Noviolencia International, Washington, DC, EE.UU - CADTM Francia - CADTM Suiza - Asociación A Sud – Italia - World Economy, Ecology & Development (WEED), Alemania - Olivier Grobert, Fundador de la red de organizaciones D'Humanitaire.ws, Suiza - Ing. Econ. Gustave Massiah, fundador AITEC Association In ternationale de Techniciens, Experts et Chercheurs, Paris - Plate-forme Dette & Développement, France - Olivier Bonford -CADTM, Bélgica - Eric Toussaint, Doctor en Historia y Presidente del Comité por la Abolición de la Deuda Externa (CADTM), Bélgica - Begoña Agiriano, Profesora de la Universidad del País Vasco - Eric Berr, economista, Francia - Gérard Dumenil, economista, Francia - Enrique Cueto, Sociólogo Universidad Libre de Bruselas, Bélgica - Francois Houtart, CETIM Bélgica Alexander Buzgalin, Alternatives, Rusia

No hay comentarios: