martes, 8 de enero de 2008

Taller sobre el Banco del Sur en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur, Montevideo, Uruguay

Informe de Choike.org

El sábado 15 de diciembre más de cuarenta representantes de organizaciones sociales de América del Sur, se reunieron en un taller para debatir el proceso del Banco del Sur y sus implicancias para el financiamiento al desarrollo y la integración regional. El taller, denominado "Banco del Sur: ¿qué alternativas de financiamiento queremos desde los movimientos sociales?", se organizó en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en ocasión de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.

El Banco del Sur fue lanzado oficialmente por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay el 9 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, luego de un largo proceso de negociaciones. Según el acta constitutiva, el objetivo del Banco es "financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) miembros del Banco, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del Banco." Por tanto, el Banco representa una oportunidad política y económica para los países latinoamericanos involucrados y constituye una declaración de independencia y soberanía en relación al modelo de financiamiento impulsado por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial), donde la mayor parte de los préstamos concedidos están condicionados a la aplicación de políticas. Dichas políticas fueron aplicadas por los gobiernos de la región durante la década de los noventa, con resultados negativos para el desarrollo económico y social.

Para los movimientos y organizaciones sociales "la creación del Banco abre una importante posibilidad de construcción de un mecanismo público de financiamiento hacia un desarrollo soberano, autónomo y justo, controlado por los países del Sur, que pueda incentivar la solidaridad y la complementariedad entre sus miembros, superando la dependencia de la región con relación a los recursos y las políticas de las instituciones financieras multilaterales". La convocatoria al debate se realizó con el principal objetivo de involucrar a las redes, organizaciones y movimientos sociales en el proceso que llevan adelante los gobiernos, las posibles implicancias y desafíos que tiene el proyecto a corto y mediano plazo.

La actividad contó con la participación de más de cuarenta representantes de redes, organizaciones y movimientos sociales de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y Uruguay, entre ellos: Jubileo Sur/Américas, Rede Brasil, Marcha Mundial de las Mujeres, REMTE, Cono Sur Sustentable, Amigos de la Tierra, Servicio Paz y Justicia, Latindadd, CUT (Brasil), MOCASE/Vía Campesina, FOBOMADE e Instituto del Tercer Mundo, entre otras. Las presentaciones y debate estuvieron divididos en dos instancias.

En la primera, se hizo referencia al contexto económico y financiero, internacional y regional, en el cual surge la iniciativa del Banco; se presentó el proyecto, los principales actores involucrados en las negociaciones y los puntos que aun están pendientes de definición. En un segundo momento, se presentaron las acciones realizadas, o en curso, por parte de las organizaciones sociales (audiencias públicas con representantes de los gobiernos y Cartas abiertas), y se presentó el trabajo que organizaciones y movimientos sociales brasileños desarrollan en relación al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) - "Plataforma BNDES".

Hacia el final de la actividad, los participantes presentaron diferentes ideas y sugerencias de futuras acciones, para contribuir al debate y seguimiento del proceso, entendiendo que sólo el involucramiento activo de las organizaciones puede lograr mayor transparencia de parte de los gobiernos, y que la nueva institución responda a un modelo de desarrollo autónomo, sustentable, social y ambientalmente justo.

No hay comentarios: