martes, 8 de enero de 2008

Relatoria Taller sobre Banco del Sur, Montevideo, Uruguay


Situación actual de las negociaciones para el Banco del Sur: posibilidades y peligros
Gabriel Strautman (PACS - Jubileo Sur)

Existe el riesgo de que se profundicen las asimetrías en la región.
¿Cuando hablamos del Banco del Sur hablamos de un proceso de construcción de una nueva arquitectura financiera o de la fuente de financiamiento de IIRSA?
En Brasil se compromete el 46% del presupuesto nacional en deuda externa, y dentro del seno de las élites que se benefician de las ganancias del modelo no hay interés de romper con estas reglas.
Hablar de la nueva arquitectura no es para las élites romper con las reglas del capital rentista.
Venezuela sentada en un mar de barril de petróleo de 100 dólares, ha incrementado sus importaciones desde Brasil, por eso Brasil entra en el proceso para fortalecer a sus socios comerciales.
Brasil no estuvo realmente interesado en el proyecto e hizo sus movimientos para que la iniciativa se limitara a un banco de desarrollo.
En las negociaciones estuvieron en juego proyectos diferentes (la propuesta ecuatoriana es la más osada) (Ver cuadro en el documento “El Banco del Sur: Una perspectiva de integración desde los pueblos”)
IIRSA, monocultivos, agro combustibles Vs. soberanía alimentaria y energética, medicamentos genéricos
inmunidad para funcionarios o documentos públicos Vs. Auditorias internas y participación
quedan muchas dudas sobre los efectos de la nueva arquitectura financiera: ¿cuales serían los impactos del manejo de las reservas internacionales?, ¿cuales serían los impactos de la creación de una moneda común? (por ejemplo en Europa con el euro se incrementaron los precios al nivel de Alemania en países con bajos niveles de capacidad adquisitiva)
Estamos delante de un desafío, un buen comienzo es plantear una participación adecuada.


Iniciativas ciudadanas en torno al Banco del Sur
Gladys (Diálogo 2000)

Tanto la primera como la segunda carta contienen el tipo de banco que queremos
Se entregaron a gobiernos y a funcionarios con cientos de firmas
Se trato de publicar en todos los medios posibles incluso en medios alternativos (internet)
Se buscaron entrevistas
Cuando iniciamos las jornadas de la semana de acción contra las IFIs (del 14 al 21 octubre 2007), se visibilizaron mucho estas comunicaciones
Otras acciones fueron hechas con estudiantes y gremios
Se realizó una reunión con el funcionario ecuatoriano Pedro Páez, que trabaja con la comisión técnica del Banco del Sur. Fue el único representante que se acercó a hablar con las organizaciones.
El objetivo de su acercamiento era buscar el apoyo a la propuesta de Ecuador, que no logró consenso en los espacios oficiales
Dentro de las cumbres recientes se han hecho actividades respecto al Banco del Sur (ejemplo: cumbre iberoamericana – Ver informe de Fabrina Furtado en: http://ifis.choike.org/esp/informes/805.html)
Cuando se firmó el acta tuvimos la oportunidad de presentar ante los medios la carta y nuestras preocupaciones, Beverly y Adolfo Pérez Esquivel, fueron algunos de los voceros.
La tarea es cómo seguir adelante con propuestas concretas para que el banco sea un banco democrático, transparente y poder participar e incidir como organizaciones.
En brasil se logró una audiencia pública donde estaban además de redes ciudadanas, los responsables del ministerio de economía y de relaciones exteriores.

La experiencia de la Plataforma BNDES
Luciana (IBASE - Rede Brasil)

El BNDES fue creado en 1952 y es uno de los grandes instrumentos de promoción del desarrollo en Brasil. Fue responsable del financiamiento de la infraestructura, de la industrialización en sus distintas etapas y desafortunadamente del financiamiento del proceso de privatización en la década del 90.
En 2006 el BNDES participó del 19% del total del crédito nacional en Brasil.
En 2006 desembolsó 35 mil millones de dólares, lo que supera la presencia del BM y del BID en el país
Tiene una actuación en América latina también a través del financiamiento de empresas brasileñas que operan en el continente
Tiene por definición el cometido de financiar proyectos de desarrollo social, pero sólo lo hace a través del 3% de su capacidad.
No tiene políticas o criterios para los impactos ambientales
Actualmente no existen mecanismos de transparencia para que la ciudadanía conozca para donde van sus créditos, ni siquiera en el área social, con certeza el BNDES va a financiar los agro combustibles
El BNDES no tiene a disposición de la ciudadanía información sobre su cartera de proyectos. No es posible saber cuál es el conjunto de proyectos, cuáles son las empresas, dónde están localizadas, cuántos empleos generan, cuál es el impacto social y ambiental de los proyectos, cuáles las condiciones del crédito.
Brasil tiene un banco de desarrollo pero no es garantía de tener un banco transparente. Es decir somos soberanos en el financiamiento del desarrollo pero no es suficiente, pues no tenemos grados de incidencia.
La participación de la sociedad civil en el diseño de los programas del Banco, aun en los sociales, no existe ninguna política de diálogo y de consulta con la sociedad civil. El BNDES acostumbre consultar a los empresarios, pero no a la sociedad civil.
Además de tener un banco propio, la gente tiene muchas cosas más que discutir
Por todo lo anterior, y por el impacto de su acción, desde 2005 se formó una pequeña articulación (6 organizaciones) que comenzó a presionar al BNDES por más transparencia y diálogo.
Se obtuvieron pocas respuestas y resultados, por lo que en mayo de 2007 IBASE y Rede Brasil convocaron a una reunión con el objetivo de formar una articulación más amplia y construir colectivamente un documento con una evaluación de la sociedad civil sobre la actuación del BNDES y lo que serían nuestras sugerencias para una reorientación del Banco para que la institución se convirtiera en un banco de fomento al desarrollo más justo desde el punto de vista social y más responsable desde el punto de vista ambiental.
Hoy la articulación reúne a 22 organizaciones, movimientos y redes.
La construcción del documento Plataforma BNDES fue una experiencia muy rica, pues uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de un proyecto colectivo que contemple nuestras diferentes visiones y expectativas de lo que puede ser un proyecto de desarrollo para nuestros países y nuestra región. Sabemos bien lo que no queremos, pero es difícil construir opciones y conciliar estrategias. Pero conseguimos realizar ese ejercicio y vimos que es posible crear un consenso mínimo en torno a algunos puntos.
La estructura de la Plataforma es la siguiente: (ver Plataforma BNDES en español)
Introducción evaluando el BNDES
Su misión
Trayectoria y actuación
La Plataforma apunta a cuatro ejes:
1. Transparencia y publicidad
2. Participación y control social
3. Criterios y parámetros (que deben ser tenidos en cuenta en el análisis de los proyectos en cuanto criterios de evaluación de los mismos). ¿Este proyecto disminuye o profundiza la desigualdad regional? ¿Qué tipo de impacto socioambiental ese proyecto causa?, etc.
Territoriales/regionales
Socioambientales
Climáticos
Género y raza/étnia
Trabajo y renta
4. Políticas sectoriales (cómo nos gustaría que el BNDES actuara en relación a determinados sectores que consideramos estratégicos para la promoción de un desarrollo más justo, que contribuya para superar y no profundizar la desigualdad).
Infraestructura social
Descentralización del crédito
Desarrollo rural sustentable y agroecológico
Energía y clima
Integración regional

Acciones de la Plataforma

Se le entregó el documento al presidente del BNDES, Luciano Coutinho, el 9 de julio de 2007. En esa reunión le solicitamos a Coutinho que se pronunciase sobre el documento en la asamblea de Rede Brasil que tuvo lugar un mes después. Esa fue la primera vez que el presidente de una institución de ese porte va a una asamblea de organizaciones y movimientos y se pronuncia positivamente. Se mostró de acuerdo con más de un 80 por ciento del documento, habló también de la falta de transparencia del Banco y de la necesidad de reorientar la política de financiamiento del sector de papel y celulosa. Todas sus declaraciones salieron en la prensa y tuvieron un efecto importante también dentro del BNDES, pues los funcionarios se enteraron del proceso de la Plataforma BNDES.
Luego las organizaciones tuvieron otra reunión con el Banco para dar continuidad a la agenda de la Plataforma. En esta reunión los funcionarios del BNDES se comprometieron a publicar en el sitio web del Banco los 50 mayores proyectos de cada una de las grandes áreas del actuación del BNDES: agropecuaria, exportación, comercio y servicio, industria e infraestructura. Aunque el plazo se cumplió y todavía no hemos podido ver los resultados, seguimos esperando que se publique esta relación de financiamientos.
Artículo y boletín de acompañamiento al BNDES en el sitio web de la “Asociación de Funcionarios del BNDES” (AFBNDES) y un comentario favorable a nuestra iniciativa.
No es fácil, todas son conquistas muy tímidas y frágiles. Nuestra gran arma será la movilización y una de las estrategias propuestas en la reunión de la Plataforma es llevar la discusión para las bases, a través de taller que tengan lugar en encuentros ya marcados de los movimientos.
Creo que la experiencia de la Plataforma BNDES puede ser un buen camino para enfrentar las oportunidades y desafíos que se colocan con la creación del Banco del Sur.
Existe la oportunidad de hacer este ejercicio y elaborar una “Plataforma Banco del Sur” con criterios mínimos consensuados sobre la visión del banco, formas de actuación, estrategias, etc.

Propuesta de participación en el Banco del Sur
Pablo Da Rocha (CCADE – Latindadd)

No consideramos que el Banco del Sur sea la nueva arquitectura financiera regional que buscamos. La historia nos ha mostrado que las instituciones financieras son lo que las correlaciones de fuerza permiten.
El Banco del Sur es un instrumento, por eso, dado el escenario actual tenemos que construir participación ciudadana. Esto tiene 2 visiones: de la constitución del Banco para adelante y de la constitución para atrás.
A través de dos Consejos Consultivos (con voz y voto) la sociedad civil tendría participación, uno para criterios y otro para evaluación.
Probablemente hoy estemos reunidos un grupo de personas con más información que mucha parte de la ciudadanía. Los trabajadores (sindicatos) no están interesados. Una tarea es informativa. Construir correlación de fuerzas.
Si no tenemos un rol protagónico el Banco del Sur está confinado al fracaso.
Nos hemos detenido y dispersado en la envoltura del banco del sur y no en los contenidos. Las directivas de conducción del Banco del Sur son las clásicas y a nosotros no se nos ha negado información.
De quedar instalados estos mecanismos de participación estaríamos insertos en el proceso, participarían organizaciones sociales o redes de organizaciones con mínimo tres años de existencia.

Perspectivas desde los movimientos de las mujeres
Nalú Faria (REMTE – Marcha mundial de Mujeres)

Como movimientos de mujeres podemos apuntar algunos temores:
¿Hasta donde van los gobiernos que se suponen amigos?
¿Ccómo avanzar en la disputa de la hegemonía? en la lucha política es donde se evidencian las contradicciones
¿El rol de las mujeres en el proceso de construcción? las mujeres han sido activas en la resistencia, pero no en la reconstrucción.
Requerimos una reconstrucción de la economía en donde se valorice el trabajo de la mujer.
Estos temas son claves para acabar con el neoliberalismo y deben ser parte del Banco del Sur.
Para la mujeres la re-conceptualización de la economía y del trabajo es central.
El tema de la soberanía ha vuelto a nuestra agenda, recuperar soberanía sobre nuestros recursos.
Coincide con Pablo en la necesidad de trasladar la información a las bases y a la ciudadanía.

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