sábado, 10 de noviembre de 2007

Informe Taller sobre Banco del Sur Cumbre Iberoamericana

Informe del Taller sobre el Banco del Sur, Cumbre de los Pueblos por la Amistad y la Integración, Santiago de Chile - 8 de noviembre de 2007

Participantes: Fabrina Furtado (Rede Brasil/Jubileo Sur), Pablo Herrero (Jubileo Sur/Américas), Camille Chalmers (Papda Haití/Jubileo Sur Américas), Adhemar Mineiro (Dieese/Rebrip), Fátima Mello (Fase/Rebrip), MST, Fetraf, Alberto Arroyo (ASC), José Moraes (Fup/Cut y Rebrip)

Fabrina dio comienzo al taller contextualizando la creación del Banco del Sur, las preocupaciones en torno a las negociaciones y el objetivo del taller - elaborar estrategias de incidencia. También recordó la importancia de la creación del Banco del Sur como alternativa real de construcción no sólo de un instrumento de financiamiento de desarrollo soberano, autónomo que pueda incentivar la solidaridad y complementariedad entre los países del Sur, superando la dependencia de la región a las IFMs, como también del diseño de una nueva arquitectura financiera. Como aun no ha
sido creado, esta es también una oportunidad inédita para la sociedad civil de influir en las negociaciones, principalmente qué desarrollo va a promover este Banco a través de su financiamiento - además de su funcionamiento y estructura. Como el lanzamiento - que ya fue postergado dos veces - está previsto para la primera semana de diciembre es necesario construir estrategias para influir en el proceso antes que los estatutos sean cerrados, 60 días después del lanzamiento. El problema es que hasta el momento el acceso a la información y participación ha sido prácticamente inexistente, ocurriendo principalmente a través de la prensa o del gobierno de Ecuador.

La marcha de las negociaciones plantea preocupaciones en relación a los siguientes puntos:

1) La propuesta oficial incluye la creación de un banco de fomento, un banco con la función de banco central y un esquema monetario. Sin embargo, las negociaciones hasta ahora han avanzado apenas en lo que respecta al banco de fomento.

2) Función del Banco: Financiar megaproyectos de infraestructura principalmente a través de IIRSA y monoculturas de agrocombustibles o soberanía alimentaria, soberanía energética, medicamentos genéricos, investigación y desarrollo, infraestructura local, microfinanzas y nuevos Mecanismos de Desarrollo Limpio - MDLs (propuesta de Ecuador) o aun la promoción de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, como reclama la sociedad civil. Para que la propuesta de la
sociedad civil prevalezca, el Banco necesitará estar basado en otra forma de funcionamiento y estructura, teniendo como principios básicos la transparencia, participación y control social.

3) Volumen de recursos: defendemos que sea proporcional a las economías de los países miembros sin que eso afecte el poder de decisión, pero aún no ha sido definido.

4) Sistema de poder: ¿Un país - un voto como defiende la sociedad civil y principalmente Ecuador, o poder de decisión proporcional a los recursos invertidos en el Banco conforme al modelo de las IFMs? Los gobiernos habían decidido que el sistema de poder sería igualitario, pero este punto continúa sin consenso. En el último encuentro, Brasil y Argentina plantearon la posibilidad de que los gobernadores del Banco (los países) tengan el mismo poder de voto, independientemente de los recursos invertidos, pero el poder de los directores ejecutivos (responsables por las decisiones
cotidianas) sería proporcional al capital invertido. Esto probablemente daría más poder a los países como Brasil, Argentina y Venezuela, reproduciendo la lógica desigual de las IFMs. Otro problema, es que los países pueden decidir tener un sistema de poder basado en un país - un voto, pero exigir de forma injusta el mismo capital a todos los países.

5) Gestión: ¿Inmunidad para funcionarios y documentos privados como en las IFMs o funcionarios sin inmunidad, documentos públicos, participación de la sociedad civil a través de mecanismos formales e informales en la elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de los financiamientos, y funcionamiento del Banco y realización de auditoras externas tanto de los financiamientos como del propio funcionamiento del Banco? Durante el taller, José Moraes cuestionó la inmunidad para los funcionarios siendo algo que el movimiento sindical apoya. Fabrina y
Adhemar explicaron que en el caso de los bancos es importante que los funcionarios sean responsables por problemas relacionados a los financiamientos.

6) Fuente de capital. ¿Reservas internacionales, tasas globales y donaciones o mercado y las IFIs? La sociedad civil apoya la primera propuesta ya que permite superar la dependencia de los mercados, que en el caso de las IFMs, por ejemplo, permite justificar la rentabilidad sobre cualquier costo. Brasil parece defender la propuesta de recursos del mercado que tengan las "garantías" necesarias. La propuesta de todos los gobiernos es que las IFMs puedan invertir en el Banco, aunque sin poder de voto. Nosotros defendemos que el Banco no acepte inversiones de las IFMs o donaciones de determinados gobiernos del Norte, pues sabemos que aun sin tener poder de voto, el recurso dado normalmente otorga influencia política.

7) Países miembros: Brasil quiere limitar el Banco a los miembros de América del Sur, nosotros en tanto defendemos que sea para América Latina y el Caribe, y otros países del Sur.

Considerando estos puntos, necesitamos elaborar la propuesta de la sociedad civil de forma concreta. Para esto Fabrina recordó la metodología utilizada para construir la Plataforma BNDES. La idea sería utilizar la misma metodología para construir una Plataforma Banco del Sur que pueda ser debatida con más profundidad durante la Cumbre de Montevideo en diciembre. Fabrina mencionó además las otras estrategias que están siendo elaboradas: audiencia pública en cada país, solicitud de información, comunicación e información, carta a los presidentes...

Pablo y Fátima mencionaron que existen diferentes estrategias con diferentes plazos: corto (considerando fecha de lanzamiento), mediano y largo plazo, y estrategias nacionales y regionales.

Adhemar mencionó que será difícil discutir estas cuestiones en 3 meses. Además de las mencionadas, es necesario discutir los vínculos del Banco con la UNASUR, que vínculo tendrá el Banco con las reglas ya establecidas por las IFMs y otras instituciones financieras a nivel internacional, y cuál será la relación entre el Banco Central y las reglas de compensación, por ejemplo.

El representante de FETRAF - y los otros participantes del taller - mencionaron que el debate en algunas organizaciones y redes se enfoca principalmente en temas internos. Los movimientos y organizaciones aun no incorporan este debate en sus agendas, por lo que no será posible construir una Plataforma Banco del Sur dentro de un plazo de 3 meses. Es necesario primero crear consciencia sobre el proceso.

Alberto Arroyo dijo que eso es por falta de información, pero también porque muchos movimientos creen que siendo una iniciativa de Chávez, automáticamente debe ser buena.

Fátima y Fabrina recordaron que el Banco será lanzado y la sociedad civil necesita intentar influir.

Algunos de los presentes mencionaron que es mejor no hacer, que hacer algo mal hecho.

Siendo así, Adhemar propuso hacer presión para aplazar el lanzamiento.

La discusión entonces giró en torno al hecho de que hacer eso en Brasil sería muy complicado. El gobierno brasilero - que parece no querer la creación del Banco - puede utilizar a la sociedad civil y al parlamento (en caso que la audiencia pública sugiera el aplazamiento) - para sustentar sus posiciones y no la necesidad de un debate público y transparencia. Aún más porque el BNDES está aumentando su influencia en el continente, con propuestas de abrir una oficina en Montevideo, inclusive participando de las reuniones del Banco del Sur. Por esto es mejor intentar ese aplazamiento a través de Venezuela pero también de los otros países.

Propuesta de lineamientos:

* Elaborar un documento básico sobre el Banco del Sur - su importancia y marcha de las negociaciones. Rede Brasil y Jubileo Sur/Américas se encargarán de esto - tienen hasta el día 23 de noviembre;

* Intentar una reunión con Hugo Chávez durante el Simposio “Construyendo una Nueva Arquitectura Financiera Internacional para la Integración Sudamericana y Cooperación Sur-Sur” que será realizado en Caracas durante los días 17-20 de noviembre para presionar por un aplazamiento hasta tener un debate público. Gabriel Strautman de Rede Brasil y Jubileo Sur, Camille Chalmers y Beverly Keene de Jubileo Sur/Américas estarán presentes.

* Identificar organizaciones en otros países que puedan presionar a sus gobiernos. Jubileo Sur/Américas ya ha hecho esto pero se puede ampliar.

* Aprovechar los espacios ya existentes para hacer el debate sobre el Banco del Sur - reunión de Jubileo Sur en San Pablo (23 de noviembre), reunión de GT Integración (Rede Brasil) y encuentros en otros países, inclusive como preparación para las audiencias públicas;

* Incluir un punto en la declaración de la Cumbre citando la preocupación de las organizaciones y movimientos sociales con los plazos de creación del Banco, exigiendo debate público y realización de un encuentro para discutir las propuestas en marcha antes del lanzamiento del Banco. Fabrina y Pablo quedaron en conversar con la comisión que elabora la declaración.

* Los movimientos presentes se comprometieron a llevar el debate para sus organizaciones y evaluar la firma de la carta a ser entregada a los presidentes.

* Incluir los e-mails de los participantes en la lista sobre integración financiera para que podamos usar ese espacio para discutir nuestras propuestas y estrategias.

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